UNA NOCHE EN EL LAGO

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Paradero Lacustre Charrarra – 04 | FEB | 2017

INFORMACIÓN

Fecha: 04 de Febrero

Lugar: Paradero Lacustre Charrarra – Ujarrás de Cartago

Hora: 3:00 PM a 9:00 PM

Inversión: $165

Incluye:

+ 6 horas de taller

+ Material de apoyo

+ Café y bocadillos

+ Entrada y parqueo en Charrarra

+ Certificado de participación

Equipo sugerido:

+ Cámara réflex o sin espejo con ajustes manuales (Modo M)

+ Trípode

+ Linternas o focos varios

Llevar:

+ Repelente

+ Meriendas e hidratación adicional

+ Sombrilla

+ Zapatos cómodos

Métodos de pago:

+ Transferencia o depósito bancario

+ PayPal

+ Efectivo o tarjeta con cobro a domicilio sin costo adicional.

Servicio adicional:

Transporte ida y vuelta desde San José: $25

Para mi, un excelente taller en donde se combinaron la parte teórica, con una explicación muy clara para entender los conceptos y técnicas para la fotografía nocturna de larga exposición, y además una práctica que nos ayudó a entender aun más estos conceptos. En resumen, un excelente taller que llenó todas mis expectativas y me ayudó a crecer un poco más en mis conocimientos y experiencia como fotógrafo aficionado. Se lo recomendaría sin lugar a dudas a cualquier persona que quisiera mejorar su técnica y conocimientos en esta área de la fotografía.
– Luis Fernando López Montero

INFORMACIÓN ADICIONAL 

Correo: contacto@gustavovalle.com | WhatsApp: 8819-9155

DESCRIPCIÓN

La fotografía nocturna se trata de asumir interesantes retos que suelen generar resultados sorprendentes. Mediante la utilización de técnicas avanzadas de captura, enfoque e iluminación alternativa, podrás generar imágenes con un estilo poco explorado.

Se dice que las imágenes más impactantes son aquellas que se alejan de la mirada tradicional del espectador, es decir, las fotografías que proponen una forma distinta de observar cada escena. Con base en este pensamiento, podríamos decir que la fotografía nocturna es una propuesta constante de miradas y abordajes alternativos que siempre impactará a quien la contemple.

Este taller será impartido durante ocho horas en en el Paradero Lacustre Charrarra ubicado en Ujarrás de Cartago. Este lugar ofrece infinitas posibilidades para la creación fotográfica ya que es posible contar con un hermoso lago, bosque, senderos e infraestructura en un área accesible y segura.

La captura de fotografías inicia al atardecer por lo que los celajes y la hora azul se convertirán en el preámbulo de una emocionante práctica nocturna.

Durante la práctica nocturna la luna creciente estará presente por lo que podremos capturar el lago y el bosque iluminados por una hermosa luz de luna.


OBJETIVOS

Este taller está diseñado para cualquier persona que desee iniciarse en la fotografía nocturna dominando algunos aspectos críticos de la técnica fotográfica avanzada. También está dirigido a las personas que ya realizan foto nocturna pero que desean mejorar su técnica y enriquecer su conocimiento.

Durante este taller desarrollarás las siguientes habilidades:

+ Visualizar durante el día imágenes nocturnas sorprendentes.

+ Trabajar en la oscuridad con seguridad y eficiencia.

+ Componer imágenes en la oscuridad; aprendiendo a capturar lo invisible.

+ Tomar decisiones críticas e implementar técnicas que se ajusten a cada situación.

+ Aprovechar las características ambientales del entorno con el objetivo de crear imágenes sorprendentes en cualquier situación.

+ Implementar técnicas avanzadas que permiten prever en pocos segundos el resultado de largas exposiciones.

+ Estimular el pensamiento creativo-experimental.

+ Desafiar tu zona de confort mediante la confrontación de pensamientos limitantes.

+ Estimular tu capacidad de asombro.

+ Hacer de la fotografía nocturna un proyecto constante.


DINÁMICA

Este es un taller teórico-práctico por lo que antes de la práctica nocturna se realiza una clase teórica de dos horas en la cual se explican ampliamente las técnicas por implementar. El espacio para preguntas estará permanentemente abierto por lo que la experiencia se convierte en un diálogo constante entre todos los participantes.

Durante la práctica estaré realizando ejercicios supervisados que buscan utilizar las técnicas estudiadas durante la sesión teórica. Mi disponibilidad para responder preguntas y acompañar durante el proceso de captura será permanente.


CRONOGRAMA DEL TALLER

2:30 PM: Ingreso a Charrarra

3:00 PM: Inicio de la clase teórica 

5:00 PM: Scouting o exploración de los puntos para la captura nocturna

5:30 PM: Fotografía de atardecer y hora azul

6:30 PM: Inicio de la práctica nocturna

8:15 PM: Dinámica de creación colectiva

9:00 PM: Clausura y entrega de certificados

9:15 PM: Salida de Charrarra


CONTENIDO

+ Introducción a la fotografía nocturna

+ Recomendaciones generales de producción y equipo

+ Scouting o exploración de puntos para la captura nocturna

+ Aplicaciones informativas para teléfonos inteligentes

+ Planificación de salidas fotográficas

+ La triada de exposición en la fotografía nocturna

+ Enfocando en la oscuridad; distancia hiperfocal y otras técnicas

+ Técnicas avanzadas de captura y previsualización para largas exposiciones

+ La hora azul

+ Iluminación creativa; primeros planos pintados con luz y efectos especiales

+ Retratos en la oscuridad

Como iniciación en la fotografía nocturna me resultó motivador! Impulsa a continuar experimentando porque ofrece las herramientas para empezar a descubrir las muchas cosas que se pueden hacer en fotografía nocturna. Además me parece fundamental el acompañamiento antes, durante y después de taller. La experiencia que se vive en el taller continúa con lo que uno puede experimentar por su cuenta pero siempre apoyado de cerca por Gustavo, que está siempre dispuesto a dar apoyo y consejos. Resultó sin duda una experiencia que vale la pena repetir.

– Luis Manrique Esquivel Vindas

GALERÍA DE IMÁGENES

Fotografías realizadas por los participantes en ediciones anteriores:

Por mi parte la fotografía es algo que me apasiona que me relaja que me distrae del día a día, pero como todo en la vida hay una forma correcta de hacer las cosas y para esto se necesita tener la información y hasta la ayuda de un profesional. El taller por mucho supero mis expectativas, el esfuerzo por Gustavo por explicar hasta que todos quedáramos satisfechos y el hacer que el taller fuera realmente participativo y didáctico me permitió realizar las fotos que hasta ese momento no me habían sido posible realizar. Ademas super agradecido de la participación de Luis Figuer en el taller, quien también se esmero en realizar aportes y responder muchas consultas.

– Rodrigo González Venegas

FECHA: 04 de Febrero
LUGAR: Paradero Lacustre Charrarra
HORA: 3:00 PM a 9:00 PM

INVERSIÓN: $165 p/persona
ACOMPAÑANTES: $29 p/persona
TRANSPORTE: $29 p/persona

PREGUNTAS FRECUENTES

P/ ¿Cómo sé si mi cámara es la adecuada para este taller?
R/ Tu cámara podrá ser tipo réflex o sin espejo. Lo más importante es que tenga un modo de captura manual (M) de manera que podás ejercer control absoluto sobre la exposición. Si no estás seguro podés escribirme al correo contacto@gustavovalle.com indicándome el modelo de tu cámara y con gusto te asesoro.

P/ ¿Debo tener conocimientos previos?
R/ Este taller está dirigido a todo aquel de que desee comenzar a producir fotografía por la noche. No necesitás ningún tipo de conocimiento previo en fotografía nocturna.

P/ ¿Cuáles son los métodos de pago disponibles?
R/ Podrás realizar tu pago mediante transferencia o depósito bancario, PayPal, o efectivo y tarjeta con cobro a domicilio sin costo adicional.

P/ ¿Habrá transporte disponible? 
R/ En caso de que no poseás carro o que no querás conducir, tendremos transporte ida y vuelta desde San José por un monto adicional de $25 por persona.

P/ ¿Puedo llevar acompañante?
R/ Podrás llevar acompañantes sin problema. Cada persona adicional deberá cancelar $30 que incluye el café con bocadillos y la entrada a Charrarra. Los acompañantes no podrán participar de la clase teórica y aunque pueden acompañarnos durante la práctica, no podrán hacer fotografías.  

TU INSTRUCTOR

Mi nombre es Gustavo Valle y estoy comprometido para ayudarte a desarrollar un proceso creativo que te llevará a crear imágenes asombrosas. 

La fotografía no es más que un hermoso pretexto para vivir intensamente nuestras emociones a través de inolvidables procesos de captura. Y aunque estas palabras te parezcan metafóricas, alcanzar la libertad creativa es un proceso que incluye retos como el dominio técnico y la gestión de herramientas en la creación de imágenes fotográficas. 

UNA NOCHE EN EL LAGO es la oportunidad que me permitirá introducirte en una de las áreas creativas más apasionantes de la fotografía. La foto nocturna es un campo de infinitas posibilidades para vivir experiencias que te impulsarán a expandir tus límites técnicos y creativos.

Como instructor cuento con más de siete años de experiencia en la producción de talleres fotográficos. Desde hace cinco años me especializo en la creación de imágenes nocturnas y de larga exposición lo que me ha permitido experimentar ampliamente e implementar diversas técnicas avanzadas. Cuento con una certificación internacional como entrenador ontológico (life coach) lo que me permite garantizarte un taller basado en el cumplimiento de tus objetivos. 

Soy embajador oficial de la marca Sony Alpha, escritor para la revista latinoamericana FOTHO y diversas organizaciones han reconocido mi trabajo entre las que se encuentran Arte en Mayo, Valoarte, Guatephoto, PhotoEspaña, IPA y Epson Pano Awards entre otras. Si te gustaría conocer más acerca de mi experiencia te invito a visitar la página “Gustavo”.