PRESENTACIÓN | TRAYECTORIA | TEXTO POR ELSA PACHECO

Mi nombre es Gustavo Valle. Soy fotógrafo, instructor y conferencista costarricense enfocado en el desarrollo de obra artística y en la enseñanza de la fotografía.

Hacer fotografía es escribir poesía en complicidad con la luz

Aunque la fotografía llegó a mi por casualidad en el año 2003, instantáneamente se convirtió en una de mis más grandes pasiones. Crear imágenes es para mi una oportunidad para dialogar con quienes me rodean, representando lo que pienso y lo que siento con un profundo deseo de ser escuchado.

Mi fotografía trata acerca de mi, de lo que me preocupa y de lo que me interesa. Es un relato autobiográfico estimulado por cada detalle que me ha formado como ser humano. A través de mis imágenes, procuro compartir lo que siento y lo que pienso con respecto a diversas situaciones, lugares, experiencias, personas y pensamientos que me han afectado de una u otra manera.

Pienso que no existen los sujetos o temas sobre fotografiados, simplemente muchos continúan siendo abordados de manera repetitiva e impersonal.

No busco ser novedoso o diferente, simplemente intento contar mi propia historia

La fotografía es mi pretexto para vivir intensamente mis obsesiones, pasiones y temores. Muchas de las experiencias que hoy recuerdo intensamente, fueron propiciadas por mi interés en encuadrarlas y fijarlas en mi cámara fotográfica.

Además de crear imágenes fotográficas, me apasiona compartir mi conocimiento. Contribuir con el crecimiento de mis alumnos se ha convertido en mi más grande fuente de conocimiento y crecimiento personal.

La técnica es el mecanismo que me permite fijar en la cámara una imagen procreada en mi interior

En cuanto a la técnica fotográfica, pienso que no es tema ni objetivo así como tampoco razón para alardear. Debe ser obligatoria e implícita para todo aquel que dice hacer fotografía. Dominar la técnica fotográfica nos hace libres para crear.

PRESENTACIÓN | TRAYECTORIA | TEXTO POR ELSA PACHECO