Desde la primera vez que ingresé a las edificaciones que albergaron el ahora desaparecido Sanatorio Durán en Prusia de Cartago, me fue inevitable imaginar lo que esas texturizadas paredes y hermosos ventanales han presenciado desde sus primeros años de existencia.
Aunque aún no existe un antecedente escrito que detalle los acontecimientos vividos el Sanatorio en su época, son increíblemente poderosas y sugestivas las sensaciones que estimulan su bella arquitectura y exquisita construcción.
Algunos relatos urbanos, los aromas, los sonidos, las texturas y algunos indicios físicos de lo que ahí existió, nos permiten generar nuestra propia historia del Sanatorio Durán. En sus paredes de madera y bahareque, habitan las plegarias y el grito desconsolado de quienes vivieron en sus pasillos y habitaciones.
La serie “Cien paredes y un millón de historias” es un relato visual basado en el murmullo que ensordece mis sentidos cada vez que me absorben los largos pasillos y confusos laberintos de misterio en el Sanatorio Durán.
Esta obra se inauguró en agosto del 2009 en la Casa de la Ciudad de Cartago.
Arriba